Laos

LAOS es el país más desconocido del sudeste asiático, un país montañoso con una naturaleza desbordante, una enorme diversidad étnica y una población agrícola y acogedora que profesa creencias budistas y animistas. Viajar a Laos es hacer un viaje en el tiempo, una oportunidad única de experimentar el ritmo de vida pausado del sudeste asiático tradicional.

En Sudestasia somos auténticos especialistas en viajes a Laos, estamos enamorados de Laos y hemos recorrido cada una de las 18 provincias que conforman el país: nuestras rutas a Laos son exclusivas, y como buenos conocedores del país podemos diseñar un viaje a Laos a medida que se adapte exactamente a tus gustos y necesidades.

VIAJES A LAOS PRIVADOS

Un viaje que permite conocer lo más destacado del país y disfrutar de un crucero de dos días por el río Mekong.

DETAILS

El viaje ideal para quien quiera descubrir Laos más allá de la superficie, recorriendo el país de norte a sur.

DETAILS

El viaje ideal para quien quiera descubrir Laos más allá de la superficie, recorriendo el país de norte a sur.

DETAILS

LAOS

NOMBRE OFICIAL : REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR LAO

CAPITAL : VIENTIANE

POBLACIÓN : 7.200.000

SUPERFICIE : 237.955 km2

ZONA HORARIA : UTC+7

PREFIJO TELEFÓNICO : +856

MONEDA : KIP

IDIOMA OFICIAL : LAO

RELIGIÓN : BUDISMO, ANIMISMO

INFORMACIÓN BÁSICA PARA VIAJAR A LAOS

¿Qué ver y qué hacer en Laos?

  • Luang Prabang: quizás la ciudad más bonita de todo el sudeste asiático, Patrimonio Mundial de la UNESCO, en una pequeña península junto al río Mekong, rodeada de montañas selváticas, repleta de monasterios budistas en activo y de edificios coloniales franceses. En sus cercanías hay las espectaculares cataratas de Kuang Si y las famosas cuevas de Pak U.
  • Nong Khiao: precioso y tranquilo pueblecito del norte de Laos junto al río Nam U y rodeado de espectaculares montañas kársticas, es un campamento base excelente para navegar por el río y conocer sus pequeñas aldeas y entornos de bosques y arrozales.
  • Parque Nacional de Nam Ha: uno de los muchos parques nacionales de Laos, especialmente recomendado para quienes deseen hacer senderismo por la montaña y la jungla, y conocer algunas de las minorías étnicas de Laos.
  • Vang Vieng: el encanto de Vang Vieng se encuentra en sus espectaculares entornos naturales. Vang Vieng está ubicado junto al río Nam Sòng, tras el cuál se levanta una espectacular pequeña cordillera de montañas kársticas repletas de cuevas y rodeada de arrozales.
  • Vientiane: la capital de Laos es la población más moderna del país, y está cambiando a pasos agigantados. Ubicada junto al río Mekong, en Vientiane hay algunos de los templos más destacados de todo Laos, además de la Gran Estupa Dorada del That Luang.
  • Las 4000 islas: el ensanchamiento del río Mekong en el extremo sur de Laos, ideal para recorrerla en barco, visitar sus principales islas, ver las cataratas más grandes de todo el sudeste asiático (Khon Phapheng) y avistar los delfines Irrawaddy.
  • Meseta de Bolaven: una preciosa región del sur de Laos, que combina una gran cantidad de espectaculares cataratas, aldeas de grupos étnicos minoritarios y plantaciones de café y te.

VISADO DE LAOS

El visado de Laos se tramita directamente a la llegada en el aeropuerto o en el puesto fronterizo terrestre, sin necesidad de hacer ningún trámite previo. Los requisitos que se describen aquí son para viajeros con pasaporte español (para otras nacionalidades los requisitos pueden ser distintos).

  1. Solicitud del visado. Una vez llegado al puesto fronterizo hay que buscar la sección de inmigración anunciada como “Visa On Arrival”, haz la cola correspondiente y entrega ahí el pasaporte con una validez mínima de 6 meses y un mínimo de dos hojas vacías, una foto tipo carné, y el impreso de petición de la “Visa On Arrival”.
  2. Pago del visado. Cuando te devuelvan el pasaporte, hay que ir a una ventanilla contigua y hacer el pago de 35$USD, aunque es necesario llevar 2$USD adicionales ya que puede haber un suplemento por estampación de pasaporte u otros conceptos. El pago debe hacerse obligatoriamente en dólares estadounidenses, que deben estar en perfectas condiciones.
  3. Obtención del visado. En último lugar tienes que ir al puesto de inmigración, en un espacio contiguo, donde deberás entregar la hoja de inmigración rellenada con tus datos, y te estamparán el pasaporte con el sello de entrada a Laos.

SALUD Y VACUNAS PARA LAOS

No hay ninguna vacuna obligatoria para acceder al país. Siguiendo las precauciones más básicas, la inmensa mayoría de viajeros que visitan Laos no sufre ningún tipo de percance. Es recomendable seguir los siguientes consejos fundamentales:

  • Centro de medicina tropical. Con un mínimo de cuatro semanas de antelación antes de emprender el viaje, visitar un centro especializado en medicina tropical para recibir consejos de medidas preventivas y os pongan las vacunas recomendadas.
  • Botiquín. Es importante llevar un botiquín y todo lo que se prevea que pueda resultar necesario desde el país de origen.
  • Comida y agua. Hay que extremar las medidas higiénicas con los alimentos (que como norma general deben ser cocidos o pelados) y con el agua, vehículo de transmisión de numerosas enfermedades infecciosas. En todas las zonas urbanas de Laos, así como en la mayoría de zonas rurales, es sencillo conseguir agua potable embotellada.
  • Picaduras de insectos. Hay que tomar las medidas necesarias para evitar las picaduras de insectos, transmisores de numerosas enfermedades.

CLIMA DE LAOS

A grandes rasgos, en Laos hay tres estaciones climáticas diferenciadas. Estas fechas son sólo una aproximación, y existe una notable variabilidad según el año, y todavía más en años recientes debido al cambio climático.

  • La estación fresca y seca se da aproximadamente entre mediados de octubre y febrero, y es la estación inmediatamente posterior al fin de las lluvias monzónicas. El clima es lo más fresco que puede llegar a ser en Laos, y es la temporada alta turística.
  • La estación seca y calurosa se suele dar entre marzo y mediados de mayo, en los que se registran las temperaturas más elevadas del año. A pesar de que climáticamente es la época menos recomendable, un buen motivo para viajar en estas fechas es vivir la celebración más destacada del año: el Año Nuevo Lao.
  • La estación de lluvias monzónicas suele abarcar el periodo comprendido entre mediados de mayo y mediados de octubre. La cantidad de precipitaciones es muy variable, pero sigue siendo una buena época para viajar a Laos, ya que las lluvias raramente impiden realizar las actividades programadas, y al mismo tiempo los ríos y cataratas bajan cargados de agua, la vegetación y los arrozales lucen con un verde intenso y es época de trabajo en los arrozales.

DINERO EN LAOS

El kip es la única moneda oficial de Laos. A inicios del año 2020 un euro se cambiaba por unos 9.900 kips.

  • El kip no es una moneda convertible, de modo que no se puede conseguir antes de llegar al Laos y, a menos que se quieran guardar como recuerdo, hay que cambiar todos los billetes de kip sobrantes antes de abandonar el país, puesto que tampoco pueden ser cambiados fuera de Laos.

Cambio de divisas y tarjetas de crédito. En las principales poblaciones hay bancos y casas de cambio donde se puede hacer cambio de divisas con euros o dólares USD, así como cajeros automáticos que aceptan tarjetas internacionales y expenden moneda local: el kip. Muchas tiendas y restaurantes no aceptan pago con tarjeta, solamente en efectivo.

  • Los ocasionales cortes del suministro eléctrico y telefónico, así como las averías, hacen que sea muy recomendable llevar siempre encima suficiente dinero en efectivo para hacer frente a estas eventualidades.

TELÉFONO E INTERNET EN LAOS

La mejor opción es llevar un teléfono móvil y comprar una tarjeta SIM local (a partir de 10.000 kips, poco más de 1€ al cambio) y tarjetas de prepago para llamadas y/o uso de datos. Ten en cuenta que:

  • La cobertura es en general buena en las principales poblaciones y en las cercanías del valle del Mekong, y variable en las zonas montañosas relativamente remotas).
  • Lo más habitual hoy en día es que haya wifi para los huéspedes en todos los hoteles y la mayoría de guest houses.
  • La calidad de conexión suele ser lenta, y la caída temporal de los servidores o los cortes ocasionales del suministro eléctrico a veces imposibilitan su uso.

SEGURIDAD EN LAOS

Laos es un país muy seguro para el viajero, incluso más que muchas ciudades europeas. Sólo hace falta tomar las precauciones básicas que se tomarían en cualquier sitio contra el hurto, y tener especial cuidado con el dinero y objetos de valor. Las situaciones que puedan implicar algun tipo de violencia física son algo extremadamente raro. El principal peligro que entraña Laos para el viajero son sus carreteras.